Para los que no pudieron leer el articulo que escribí para la edición de Abril de la Revista Eva, aquí les va…(Las imágenes no son las mismas que se utilizaron en la revista.)

viaje-con-amigos2

El gusto por viajar es el común denominador de la mayoría de personas, por esto es muy normal ver a grupos de amigos buscando escaparse a algún lugar turístico. Algunos lo hacen por conocer un lugar diferente, otros por relajarse y salir de la rutina y otros simplemente por estar en compañía. Si estas pensando en hacer un viaje grupal quisiera compartirte algunos tips para facilitar tus preciadas vacaciones y hacer de ese tiempo un viaje placentero.

Haz un Presupuesto

Antes que cualquier cosa es muy importante que fijes un presupuesto, tendrás que hacer números y saber con cuanto podrás contar luego de cumplir con todas tus responsabilidades. De esta manera sabrás exactamente con cuanto cuentas y en base a eso podrás elegir el lugar a donde iras, los días que estarás de viaje y los planes que podrás hacer.

Arma tu grupo de amigos!

Luego de tener un presupuesto, reúne un grupo de amigos que este dispuesto a adaptarse a tu presupuesto. Esto es importante pues a la hora del viaje se podrán dar conflictos ya sea porque tu quieras algo mas lujoso, o porque ellos quieran algo mejor…ser claros y sinceros desde el principio acerca de cuanto cada uno esta dispuesto a gastar es clave para tener éxito en el viaje. Otro punto muy importante es que sean todas personas a fin, evita ir con personas que no conozcas pues no sabes si en algún momento los pueda meter a problemas por no saberse comportar por ejemplo, además uno le tiene mas paciencia a las personas que aprecia y convivir con personas aunque sea por un corto tiempo no es tan sencillo.

Elige el Destino

Group of young tourist friends consulting gps map in a smart phone in a restaurant with the beach in the background

Ya puedes elegir el destino de tu viaje! Ponerse de acuerdo puede ser un problema, y tenemos diversidad de lugares turísticos que van desde playa, hasta cabañas en la montaña o algún pueblo rico en cultura.

No muy lejos de nuestra ciudad podemos encontrar las paradisiacas Islas de la Bahía que contienen la segunda barrera de coral mas grande del mundo, si tu plan es con un grupo de amigos, son todos mayores de edad y el presupuesto no es mucho entonces un buen destino es Utila, conocida por sus turistas mochileros y sus excelentes y económicas clases de buceó.

Si el plan es mas familiar, es decir son grupos de amigos pero casados y con hijos entonces seguro preferirás ir a Roatán en donde podrás encontrar Hoteles con todo incluido o apartamentos mas económicos con cocineta para ayudarte a reducir las comidas fuera.

Si ya conoces las Islas y buscas un lugar al que nunca has ido puedes optar por Belice, te sorprenderás con sus hermosas playas!

Otro lugar muy cerca y rico en cultura es Copan Ruinas, sus callecitas de piedra , los hoteles coloniales y el delicioso clima fresco hacen de este pueblo una perla para los turistas extranjeros pero si ya lo has visitado antes y entonces te recomiendo Antigua Guatemala que es mucho mas grande e igual de encantadora.

Si buscas contacto con la naturaleza y deportes extremos La Ceiba tiene varias opciones en donde podrás estar en la montaña, caminar por senderos donde podrás acampar y visitar ríos y posas donde además de relajarte podrás también hacer Kayaking, rafting entre otras cosas mas.

Otro destino bastante ecológico es Atitlán en Guatemala te dará todo lo que buscas en un lugar, los volcanes y cerros ofrecen bosques densos que junto con el lago cristalino crean un paisaje que se ha convertido en uno de los favoritos de los turistas.

En Costa Rica un buen lugar turístico y ecológico es la Reserva de Bosque Nuboso de Monteverde que también ofrece paisajes hermosos.

Planifica el Viaje

No te vayas a la deriva, sobre todo si el lugar es nuevo para ti. Es bueno que hagan en grupo una planificación del viaje con horarios de viaje y programas turísticos de esta manera no solo será todo mas organizado y podrán aprovechar todo el tiempo, si no que también podrán ponerse todos de acuerdo para que no hayan malos entendidos. Es normal que en algún momento los intereses van a chocar por lo que no es mala idea elegir un par de horas cierto día para que cada uno haga lo que quiere hacer ya sea ir shopping, dormir mas o caminar por el lugar.

Poner Reglas

No es que el viaje vaya a ser estricto, pero es bueno poner reglas básicas para evitar molestias pues como te decía antes, convivir con un grupo de personas a las que no estas acostumbrado no es nada fácil. Puede ser que cada uno lave sus platos luego de comer, que arreglen su cama antes de salir, que no dejen la ropa tirada en el piso, y también poner horas de salida del hotel por los que les gusta dormir un poco mas de lo normal.

Prepárate Para el Viaje

Women loading a heavy bag into car

Asegúrate de dejar en casa todo en orden, papeles al día (que la licencia o pasaporte no estén vencidos), si tienes tarjetas de crédito y vas a salir del país recuerda reportarlas para evitar que te las bloqueen, pon atención a las fechas de pago de todas tus obligaciones no sea que te agarren en pleno viaje y tengas que pagar intereses, y por ultimo prepara tu ropa adecuadamente para el lugar que vas a visitar y trata de no llenarte de cosas innecesarias, hazlo con tiempo por que si te hace falta algo lo puedas comprar con calma antes del viaje. No olvides un kit de emergencia en donde puedan encontrar lo básico como algodón, alcohol, algo para el dolor de estomago, acetaminofén, pastillas para el mareo etc.

Revisión Final y a Divertirse

Antes de salir al viaje haz un chequeo general, revisa que todos lleven sus papeles, seria una pena y muy frustrante si estando a medio camino se dieran cuenta que alguien no lleva su pasaporte, por ejemplo. Asegúrate de que lleven los papeles con la planificación del viaje y si alguno tiene una condición medica especial asegúrate que lleve sus medicinas. Finalmente…a disfrutar el viaje!

Written by Monica Tobon de Ponce

Leave a Comment

Leave a Reply