Todo en la vida es cuestión de hábitos…el habito de levantarse temprano, el habito de tomar agua,  el habito de sonreír, el habito de dormirse temprano, el habito de comer balanceado y para esto ultimo es importante enseñarle a nuestro bebe desde antes que le salgan los dientes, el habito de comer bien. En este momento tu bebe ademas de estar descubriendo como se siente con los diferentes sabores, esta alimentándose para el desarrollo de su cuerpo y cerebro y esto podrá ser afectado para positivo o negativo por el resto de su vida. 

Cuando comenzamos la alimenticios complementaria, una parte de mamas emocionadas con la etapa se encuentran con un bebe que le hace mala cara a todo lo que se le da! ¿Quien pensaría que el banano o la manzana no le gustaría a un bebe? Sin embargo no podemos basarnos en su primera reacción, es necesario intentar varias veces mas intercalando los días y veras que muy probablemente en alguna momento ya te lo empiece a recibir. Algunos bebes necesitan hasta 10 intentos antes de que acepten el sabor de algúnos de los alimentos. Lo mas variado que sea la dieta de tu hijo, lo mas probable es que tenga el balance correcto de los nutrientes que el necesita. 

Confía en los parámetros de tu doctor con respecto al peso y el tamaño de tu bebe. Llega un momento en el que el metabolismo de tu hijo comienza a bajar y empezara a comer menos, el comera justo lo que necesita asi que siempre y cuando su peso no este por debajo de lo normal indicado por tu doctor, no deberías preocuparte.

Siempre que puedas, siéntate en la mesa con tu bebe a comer en familia. Muéstrale que la hora de comer, es la hora en familia y así la iré asociando de forma positiva.

Evita lo mas que puedas darle papillas compradas en supermercado, lo mejor es lo natural hecho en casa. Los riñones de tu bebe no están preparados aun para procesar la sal así que no es necesario ponerle sal a su alimento, tampoco necesitan el azúcar aun…llegara el momento en donde controlarle la ingesta de azúcar será un poco mas dificil, así que mientras que puedas evitaselo. 

Dedicarte un día a la semana a prepararle unas cuantas papillas variadas a tu bebe es muy funcional, congélalas en bandejas de hielo si no tienes los moldes que ahora venden especialmente para eso. Aqui te dejo un post antiguo acerca de esto, que te podrá servir de mucha ayuda…haz click AQUI.

Recuerda que las papillas de frutas y vegetales congelados pueden durar hasta 6 meses, y las de pollo y carne duran 3 meses en el congelador mientras que las mismas en la refrigeradora solo duran 3 dias. Para descongelar cada cubito según lo que vayas a darle lo ideal es hacerlo al baño maria, y de todas formas si necesitas hacerlo de forma mas rápida por alguna emergencia o no tienes una estufa a mano…puedes sacarlo un tiempo antes para que se descongele al tiempo o si no en el microondas. 

Metodologias Nuevas

Hoy en día hay una variedad de métodos diferentes a las papillas tradicionales. La mas conocida es BLW (Baby Led Weaning) la cual consiste en darle al bebe la comida en trozos manejables desde los 6 meses para que el coma solito y ademas cumpliendo con los 5 grupos de alimentos como lo son proteína, fruta, grasas buenas, cereal y verdura. Como todos los métodos es algo personal el elegir uno del otro, el mayor tema con este método es el peligro de ahogarse aunque los seguidores del método aseguran que hay que seguir varias pautas y no habrá problema. Sin embargo personalmente me gusta muchísimo lo de darle los 5 grupos alimenticios pero es necesario mucho tiempo para sentar a tu hijo en cada tiempo y esperar a que el coma solo todo y luego limpiar todo. Yo personalmente no cuento siempre con este tiempo por lo cual he acomodado a mi manera el segundo método que se llama BLISS (Baby Led Introduction To Solids) que es la variación al BLW incluyendo un poco de papilla y un poco de sólidos, siempre teniendo cuenta alimentarlos con los 5 grupos. Sea cual sea el método que elijas, estoy segura lo harás muy bien.

Espero te sea muy util, no dudes en hacer tus consultas por medio de las redes sociales o vía email a pashion504@gmail.com

Written by Monica Tobon de Ponce

Leave a Comment

Deja un comentario