Después de mi broma hacia mi amiga por la famosa dieta que en mi país, Honduras, hacen una gran parte de mujeres después de dar a luz, me vi en la necesidad de escribirles acerca de cómo según los doctores debe ser la alimentación de una mujer en sus días post parto. 

Durante los 9 meses de embarazo nos piden que llevemos una dieta balanceada para darle a nuestro bebe todos los nutrientes que el necesita para formarse y crecer en nuestro vientre…después de que nace, esto no cambia mucho. Debemos alimentarnos bien para poderle dar a nuestro hijo todos los nutrientes que el necesita y los cuales se los damos a travez de la lactancia materna. Es por esto que SOBRE TODO una mama nodriza debe alimentarse bien. Una alimentación balanceada se refiere a ingerir todos los alimentos necesarios para estar sano y bien nutrido pero de forma EQUILIBRADA, es decir que incluya todos los  grupos alimenticios (lacteos, carnes, huevo, frutas, cereales, grasas buenas, verduras, hortalizas etc).

Hay varios mitos a lo largo de todas las culturas del mundo, uno de los mitos en la nuestra es que si ingerimos productos que producen gases, le pasaremos los gases a nuestros bebes. Esto es FALSO, si consumimos alimentos que producen gases…seremos nosotras quien tenga gases, pero no nuestros bebes. La leche se produce desde la sangre y no por el sistema digestivo así que no hay ningún motivo por el cual debamos prohibir o eliminar de nuestra dieta estos alimentos. 

Me compartía @unamamainformada la cual es asesora de lactancia, que la UNICA excepción a esta regla es, si tu hijo resulta con incomodidades. En ese caso lo que deberas eliminar por completo son los lácteos, ya que la proteína de la leche si llega a la sangre. Sin embargo no son la mayoría de los niños los que resultan con alergia a la proteína de la vaca.

Es importante difundir este tema ya que muchas mamas desisten de la lactancia porque con tanto mito resulta mas fácil acudir a la formula, y se pierden de todos los beneficios que amamantar a tu bebe te puede dar. Para leer mas acerca de la lactancia materna, haz click AQUI.

Written by Monica Tobon de Ponce

Leave a Comment

Deja un comentario