sesame-seeds

La semilla de sésamo o ajonjolí ha venido tomando mucha importancia debido a sus tan buenas propiedades. Es ideal para la prevención de osteoporosis y otras enfermedades de los huesos ya que 100g de semillas se sésamo tienen 975 mg de calcio mientras que la misma cantidad de leche aporta 120mg de calcio. Esta recomendado también cuando hay problemas de estrés e insomnio pues refuerza el sistema nervioso. Ayuda a reducir los niveles de colesterol resulta beneficioso para la regulación de la función intestinal y a soportar exigencias físicas como prácticas deportivas, embarazo, lactancia o períodos de convalecencia.

Hay muchas formas de utilizar esta semilla que nos aporta tanto por ejemplo:

Puedes agregarle 1 cucharadita de sésamo al yogurt o a la ensalada, las semillas cuando son tostadas tienen una textura crujiente y un sabor como a nueces.ensalada_de_pollo_con_ajonjoli_final

También podemos conseguir galletas o palitos de sésamo.ccd97_sesame

Hummus, la receta mas popular del medio oriente contiene una pasta de sésamo que se llama Tahini, esta es la base para muchas otras recetas. La puedes utilizar como un sustituto para la mayonesa, es decir untándola en el pan o también como salsa para acompañar la carne.

Receta de Tahini Casero

Homemade-Tahini-paste-recipe-1

  • Semillas de sésamo blancas (sin tostar)
  • Agua
  • Una pizca de sal

Pon a tostar las semillas a fuego suave en una sartén sin aceite o en el horno durante 5-10 minutos aproximadamente, dependiendo de la cantidad. Remueve de vez en cuando las semillas de sésamo. Cuando estén doradas, retíralas y colócalas en el procesador de alimentos.

Licua mientras añades agua poco a poco. Debes obtener una masa cremosa y ligeramente espesa. Añade una pizca de sal y mezcla bien. Puedes añadir un poco de zumo de limón al tahini para conseguir un sabor más suave. Además, el tahini combina perfectamente con diferentes ingredientes que le darán un sabor especial y característico, como el pimentón (dulce o picante) o el ajo en polvo.


Para un desayuno rico en fibra, calcio, hierro y proteínas puedes hacer un licuado a base de leche de sésamo. Aca te dejo la receta para la leche y tu puedes agregarle lo que desees para crear un licuado delicioso.

Leche de Sesamo

sesamo

  • 1/4 taza de semillas de sésamo
  • Medio litro de agua
  • Miel, estevia o azúcar morena

Con ayuda de un molinillo o procesador muele las semillas de sésamo. En un bol, agrega el medio litro de agua y añade el sésamo. Licúa con ayuda de un licuadora y luego deja reposar cuatro horas. Pasado este tiempo, filtra y sirve en vasos. Si lo deseas puedes endulzar al gusto.

Written by Monica Tobon de Ponce

Leave a Comment

Leave a Reply