Hace unos meses comencé a lidiar con ese incomodo mal que ataca a muchas personas, la caspa. Nunca había tenido ese problema por lo que no me había interesado en aprender como combatirlo pero para los que lo sufren saben que puede ser muy molesto y vergonzoso cuando ya son casos extremos. caspa-3

La caspa se debe a que el cuero cabelludo tiene un ciclo normal en donde 1 vez al mes las células muertas se desprenden y se van discretamente en el lavado, pero algo ocurre que un hongo que habita en la cabeza sana comúnmente se alborota y comienza a crecer fuera de lo normal ocasionando una irritación lo cual hace que se acelere la renovación celular. Esto provoca que se acumulen las células muertas y al mezclarse con los aceites capilares forman pequeños grupos de escamas que causan picor.

Hay varios ingredientes naturales que nos pueden ayudar controlar este desequilibrio pero es importante tener una dieta sana y hacer énfasis en alimentos crudos como vegetales y frutas. Masajear con la yema de los dedos el cuero cabelludo también ayuda a mejorar la circulación y con ello la condición de la caspa. Además el sol es un antiinflamatorio natural, por lo que si a horas no muy fuertes te expones al sol por media hora te ayudara.

Algunos ingredientes y remedios caseros contra la caspa son:

1# Tomillo: El tomillo tiene propiedades antisépticas y anti fúngicas que ayudan al tratamiento contra la caspa.

tomillo

Prepara un enjuague con 3 cucharadas de tomillo seco en dos tazas de agua y ponla a hervir por 15 minutos. Luego de colarlo aplica sobre el cabello la mitad de la solución, y espera 5 min y repite. No lo laves hasta 3 horas después.

2# Bicarbonato de Sodio: Los hondos hiperactivos se pueden controlar con el bicarbonato de sodio.

Unknown

Moja tu cabello y frota un poco de bicarbonato en tu cuero cabelludo, déjalo reposar 15 minutos y luego enjuaga solo con agua. Luego de algunos días de estar repitiendo esto tu cuero cabelludo va a comenzar la producción natural de aceites lo que no permitirá que hayan escamas secas.

3# Vinagre blanco: Este es uno de los mejores ingredientes para tratar la caspa y es debido a que su acido acético hace que el ambiente del cuero cabelludo no sea adecuado para el crecimiento de bacterias y hongos.

aceites

Toma una parte de vinagre y mezcla con tres partes de agua, aplica sobre tu cabello limpio y luego únicamente enjuaga con agua.

También puedes aplicar el vinagre sobre el cabello y envolverlo en una toalla y deja toda la noche, al día siguiente lava el cabello como lo haces normalmente.

4# Sábila: La sábila tiene propiedades antibacterianas y anti fúngicas.

aloe

Aplica esta gel sobre el cuero cabelludo unos minutos antes de bañarte, luego lava tu cabello con un shampoo suave. Repítelo 1 vez al día hasta que logres controlar la caspa.

5# Limón: El limón contiene ácidos que pueden deshacerse de los hongos que causan la caspa.

limon

Haz masajes en tu cuero cabelludo con el jugo del limón fresco, déjalo reposar unos minutos y luego lava el cabello con shampoo seguido por el acondicionador. Repite 1 vez al día hasta que la caspa desaparezca.

6# Aspirina: Aunque no lo creas la aspirina ayuda a mejor la caspa porque contiene acido acetilicilico que es un ingrediente típico de los shampoos anti caspa.

aspirina

Tritura 2 aspirinas y mezcla con la porción de shampoo que utilizas normalmente para lavar tu cabello. Masajea bien el cuero cabelludo y déjalo actuar unos minutos y luego enjuaga con bastante agua.

consigue un pelo libre de caspa

Written by Monica Tobon de Ponce

    2 Comments

  1. Yolany de Llamazares February 13, 2015 at 10:11 am Reply

    Excelente informacion muy al alcance de todos ingredientes que tenemos en casa por tanto no se gasta. Muchas gracias por tan Buenos tips que nos ayudan e informan para tambien ser de bendicion a otras personas. Bendiciones!

  2. Sandra February 14, 2015 at 12:59 pm Reply

    Gracias Mónica por esos tips excelente lo pondré en práctica

Leave a Comment

Leave a Reply