shutterstock_176186954

Uno de los temas con mayor diversidad de opiniones es el de la manera en que uno debe corregir a sus hijos. Muchos piensan que es necesario el castigo físico, otros piensan que eso es violencia y que es suficiente hablar y otros recurren a métodos diferentes. ¿Pero cual es el correcto?

Mi opinión…es que la vara si es necesaria, como soy cristiana me baso mucho en lo que puedo encontrar en la Biblia y ahí dice en Proverbios 13:24 El que escatima la vara odia a su hijo, mas el que lo ama lo disciplina con diligencia.¨ Con esto no quiere decir exactamente que si eres de los que no esta de acuerdo con castigar de esta manera es porque odias a tu hijo…si no que si amas a tu hijo, le estarás haciendo un bien con corregirlo y vemos también que dice en Proverbios 29:14 La vara y la reprensión dan sabiduría, pero el niño consentido avergüenza a su madre. La vara es necesaria para que no volvamos a nuestros hijos unos niños malcriados.

Pero el punto mas importante al momento de castigar a tus hijos es no pegarle enojado, de manera que puedas ¨desquitar¨ tu enojo en tu pequeño. La idea del castigo corporal es corregir una conducta que al final termina siendo auto-destructiva. Pero no nos podemos refugiar en esto para maltratar a nuestros hijos, eso ya es abuso infantil. Así que antes de pegarles a tus hijos, respira profundo…llévalos aparte (no es saludable para ellos hacerlo en publico, no se trata de destruirles la autoestima) y habla con ellos…¨hijo, yo te amo pero lo que hiciste estuvo muy mal por X motivo y por eso te debo castigar¨.

Otro punto a tomar es que no todos los niños reaccionan igual, por mi poca experiencia con mis dos hijos…lo que le funciono a uno, no necesariamente le ha funcionado al otro así que he tenido que buscar otros métodos para complementar la vara porque si no les tendría que estar dando TODO el día y posiblemente les duela mas que les quite un juguete que disfrutan a que les pegue todo el tiempo. Ademas hay actitudes que no ameritan un castigo físico sin embargo es importante corregir y aquí es donde podemos ver que algunos métodos nos pueden ayudar.

El método mas conocido luego de la vara es el tiempo fuera o time out. Debo confesar que no lo suelo usar mucho sin embargo me parece muy efectivo si se hace de la manera correcta. Se trata de darle el tiempo y el espacio a tu hijo para tranquilizarse y que cambie sus engranajes, esto te ayudara a ti también a tomar el tiempo de tranquilizarte pues siendo realistas es muy difícil enseñarle a tus hijos a controlarse si uno mismo pierde el control fácilmente con ellos. Es dejarlo en un lugar donde no tenga entretenimiento de ningún tipo durante un tiempo…algunos expertos recomiendan dejarlos un minuto por cada año que tengan mientras que otros dicen que es hasta que se calmen para que aprenda a auto regularse.

shutterstock_312042770

La clave de todos los métodos de castigo es la constancia y consistencia…si un día no te molesta que tu hijo se tire al piso haciendo un berrinche porque estas en la casa por ejemplo, pero al otro día te enojas porque lo hizo en la calle y lo castigas….no estas siendo consistente y lo que logras es confundirlo. Tu hijo pensara…¿entonces esta bien o esta mal hacerlo?

El otro método que yo he utilizado mucho es el de la camiseta para que los hermanitos dejen de pelear. Les pongo una camiseta de papá a los dos…así que deben estar uno al lado de otro sin moverse porque estarán realmente incomodos. Mis hijos odian este método…yo lo amo! Pero si debo ser honesta con ustedes y conmigo misma, debería ser mas consistente para obtener mejores resultados.

camiseta

Espero que les haya servido de algo este tema, pero también quisiera saber sus experiencias…cuéntenme ¿que método utilizan?

Written by Monica Tobon de Ponce

    4 Comments

  1. Anyela August 1, 2017 at 8:59 pm Reply

    Este tema es de mucho interés, yo no tengo hijos, pero mi hermana tiene una nena y a veces a mi como tía no me parece la forma en que la castigan,
    Pero la mejor manera de castigar es como lo refleja la Biblia
    Le imprimiré este Blog a mi hermana para que lo lea junto con su esposo
    Gracias hna. Monica

    • Monica Tobon de Ponce August 1, 2017 at 10:34 pm Reply

      Qué bueno que te gustara! Como tía me imagino lo que sientes, sin embargo es muy fácil opinar cuando no has estado en los zapatos…te lo digo porque muchas veces me paso!

  2. Claudia August 2, 2017 at 4:04 pm Reply

    Muy buen tema, tengo dos nenes 6 y 2 años y de verdad que a veces me sacan de mis casillas mi forma de castigarlos es quitarles todo tipo de juguetes, no ven tv, cero internet por tantos minutos pero mi hijo mayor esta contando los minutos frente al reloj creo que tal castigo no me es de mucha ayuda… tomare en cuenta el de la camiseta… muchas gracias bendiones hermana Monica!

  3. Wendy J, de Ramirez August 2, 2017 at 7:20 pm Reply

    Yo tengo una nena de 6 y un bebe de 2 años, y me cuesta encontrar un método de castigo ya que las edades difieren mucho..!! pero la camisa me parece que la implementaré..!!

Leave a Comment

Leave a Reply