adaptar-departamento-para-niños

 

Recuerdo cuando mi sobrino comenzaba a aprender a caminar, mi hermana le cambiaba el pañal y el solito lo iba a botar al basurero…esto me impacto y me hizo pensar ¨Yo quiero que mi hijo haga lo mismo¨. Ella me explicaba que no tiene mucha ciencia, simplemente le dices que es su forma de ayudar a mama y para el es incluso divertido hacerlo pero yo lo veía como algo tan difícil que un bebe de 1 año le ayudara a su mama a botar la basura en el basurero y la ropa sucia en la canasta de ropa sucia.

Cuanto tuve la bendición de ser mama por primera vez me di cuenta que realmente es algo que se cultiva en el niño y es responsabilidad nuestra hacerlo! No te limites a pensar que solo es botar un pañal o solo es poner la ropa sucia en una canasta…mira mas allá, si le enseñas a tu hijo desde pequeño que hay ciertas formas de ayudar en casa, a crear el sentido de responsabilidad…no estarás haciendo un niño acomodado, estarás criando un niño que seguramente ayudara también a su esposa, un niño con un fuerte sentido de responsabilidad en su trabajo y en todas las cosas que emprenda.

04453g-ensenarles-ninos-ayudar-casa

Mi hijo, y estoy seguro que el tuyo también…a la edad de 4 años quiere acompañarme a hacer todo….cocinar, limpiar, regar las plantas y uno de los errores que de mama cometemos es que por querer hacerlo mas rápido o con menos desastres no les permitimos ayudarnos. Tenemos que llenarnos de paciencia, y recordar cuanto beneficio le traerá a tu hijo en el futuro. Las ganas de ayudar no les duran para siempre, por eso es tan importante no ahogarles esta iniciativa cuando la tienen.

288089886-regar-manguera-jardin-de-verduras-bota-de-goma

Elige tareas apropiadas para su edad, cuando comienzan a caminar lo mas apropiado es lo que te decía de la basura y la ropa sucia en su lugar. Cuando comienzan a crecer puedes ponerles tareas como por ejemplo ayudarte a sacar la ropa de la secadora y ponerla en la canasta, o a arreglar sus zapatos pero hay cosas básicas que debes enseñarle a tu hijo apenas vea que va siendo capaz de cumplirlas…por ejemplo ordenar sus juguetes al terminar de jugar o llevar su plato sucio al lava platos. Cuando menos pienses ya podrás incluir a su tarea el lavar su propio plato cuando termine de comer.

ThinkstockPhotos-450744521_wide

Un punto que me parece súper importante mencionar es que si vas de visita a otra casa debes enseñarle a tu hijo a ordenar antes de irse, me parece de muy mal gusto…y esto es culpa de los padres, no mostrar interés ante el increíble desorden que los hijos pudieron haber hecho.

Es imprescindible que lo felicites luego de lograr una tarea hecha, el refuerzo positivo enseñara a tu hijo que sus esfuerzos son importantes.

Y por ultimo…debes ser un buen ejemplo para el! Para el será mucho mas fácil aprender viendo como se hacen las cosas que solo diciéndoselo, procura dejar las llaves en el lugar donde van las llaves, o de guardar las cosas cuando termines de utilizarlas.

¡No dejes de comentar que te pareció este articulo!

Written by Monica Tobon de Ponce

Leave a Comment

Leave a Reply