Potty-Training-Toilets

El tema de entrenar a los niños para ir al baño es todo un dilema, se requiere de mucha paciencia no solo por la espera si no también porque tendrás que limpiar mucha ropa sucia y charquitos en tu casa durante los primeros (varios) días. Yo no es que sea una experta en el tema pero te puedo contar lo que se según mi experiencia.

Primero debes identificar si tu niño ya esta listo, si el ya te comienza a avisar que va a hacer pipis (aunque sea en su pañal) es porque comienza a conocer la sensación que le produce tener ganas de hacer y sobre todo quiere decir que ya pueden contener las ganas.

Trata de que su entrenamiento no coincida con acontecimientos importantes de la familia como la venida de un hermanito, una mudanza de casa, la ida por primera vez al jardín etc. Pues esta transición en si representa un cambio muy grande para ellos y no quisieras que fuera traumático para ellos. Yo comencé enseñándole a mi hijo mayor cuando estaba embarazada de mi segundo hijo, pero me resultaba muy difícil por mi gran pancita así que lo pospuse pero cuando ya me recupere de la cesárea era hora de mudarnos de casa así que lo volví a suspender hasta que una vez ya acomodados comencé con el entrenamiento en el que uno debe ser muy firme para no confundirlos.

trastornos-gastrointestinales

Comienza incluyendo la ida al baño en su rutina diaria, llévalos a sentarse a su bañito cuando se despierten cada mañana, luego después del almuerzo y también por la noche antes de dormir a tu hijo. No es necesario que haga cada vez que lo lleves, simplemente es para que el lo vaya asimilando, incluso si a tu hijo le da miedo su bañito siéntalo con la tapa puesta y su pañal también, llegara un momento en el que ya no le tendrá miedo. El momento cuando es mas fácil controlarle que haga en su bañito es en la mañana, ya que lo primero que hacen los niños al despertarse es mojar su pañal, no te pierdas esta oportunidad…es clave!

El siguiente paso será quitarle el pañal, trata de tenerlo el mayor tiempo posible en calzoncillo…yo al principio solo le quitaba el pañal en la casa pero al momento de salir se lo ponía para evitarme un caos. Las primeras semanas tendrás que limpiar mas de un desastre en casa pero ya veras que con el tiempo lograra su meta. Yo le preguntaba a mi hijo cada 2 horas ¨¿Mi amor, quieres ir al baño?, y si a la 3ra hora el aun me decía que no entonces lo llevaba a la fuerza. También cree incentivos, compre un montón de stickers de caritas felices, y se ganaba uno cada vez que iba al baño…le daba un sticker y le decía que fuéramos a pegarlo a la pared de los logros en donde había toda una colección de caritas felices, su mayor satisfacción era la felicitación tan emotiva que le daba luego de pegar cada sticker.

images

Al comienzo del entrenamiento tu hijo va a seguir necesitando pañal por la noche, yo deje de ponérselo cuando me di cuenta que al día siguiente amanecía con el pañal seco pero me aseguraba de que se durmiera habiendo ido al baño antes, aun ahora que tiene mas de 1 año de ir al baño lo obligo a ir antes de dormir porque si no el accidente nocturno será culpa mía.

Hacer del dos o popis como yo le digo a mis hijos, pareciera mas sencillo pero a mi me resulto mas complicado pues mi hijo le tenia pánico a hacer en el baño. Esto hacia que se aguantara y que después tuviera problemas de constipación. Hay niños que van una vez al día, otros día de por medio pero no debería pasar mas de eso para que ellos vayan. En casos extremos consulta con tu doctor que puedes hacer para combatir este problema, el seguramente te ayudara con alguna dieta especial que le ayude a poder ir regularmente.

PottyTraining-Web

Espero que esto te haya servido y cualquier consulta no dudes escribirme a pashion504@gmail.com

Written by Monica Tobon de Ponce

Leave a Comment

Leave a Reply