gr
Hace poco pase por una de las colonias en donde viví los mejores años de mi infancia, pues nos quedábamos con mis vecinos jugando kickball, futbol o lo que fuera hasta casi las 12 de la noche enfrente de mi casa. La calle en donde viví por varios años ahora es cerrada y a pesar de eso no se ve ni un niño jugando afuera, tampoco se ven tantos niños en el parque de mi actual colonia a pesar que no se ha visto ningún caso para que uno pueda desconfiar. A lo que voy es que nuestro único enemigo no es la inseguridad, si no mas bien la tecnología.

Ahora los niños se quedan horas viendo televisión o jugando en la computadora, mi hijo de dos años si yo se lo permito se puede quedar mucho tiempo jugando en el Ipad. Y muchos padres no saben que el jugar al aire libre es un poderoso vehículo para que aprendan habilidades para la vida, y esta comprobado que el juego es una de las formas mas eficaces de promover el futuro éxito de tus hijos.

la foto-4

Quiero contarte las habilidades que tus hijos desarrollan por medio del juego.

1. Tolerancia
Aun para los hijos únicos es importante que juegue con otros niños sin que los adultos intervengan, ellos tendrán que negociar que jugar y tener la tolerancia de aceptar los turnos. Al final si las cosas no salen como el quiere, solo tendrá dos opciones a) retirarse y hacer berrinche b) quedarse y aguantar un poco la frustración.

2. Trabajo en Equipo
En el juego de roles cada uno tiene un perfil y responsabilidades, así se llegan a necesitar el uno al otro, como es en el caso de jugar a la familia (padre, madre e hijo). Un claro ejemplo es un partido de pelota ya sea futbol, o cualquiera parecido.

3. La Creatividad
No corrijas a un niño que te este contando una versión diferente de una historia conocida. El juego libre es una excelente oportunidad para que los niños desarrollen su creatividad, deja que ellos tengan la oportunidad de crear sus propios personajes y escenarios. Luego se darán cuenta que tienen la capacidad de crear algo nuevo que divierta a los demás.

4. La Imitación
Ten cuidado con el ejemplo que le das a tus hijos, las primeras cosas que ellos aprenden (comportamiento en un evento, reglas de la familia, relaciones de pareja) la aprenden viéndote a ti, todo lo que ellos absorben de su vida proviene el juego de roles que luego hacen con sus amiguitos.

carrion

Written by Monica Tobon de Ponce

Leave a Comment

Leave a Reply