20150209_131837

Quiero hablarte de algo que recién me he enterado y seguro te servirá. Mi perrito Xavi siempre ha tenido mal aliento, y yo pensaba que eso era normal por ser un perro pero mi tío que es veterinario y dueño de Animal Center me contaba que el mal aliento se debe a alguna enfermedad, y las mas comúnes son debido al sarro el cual nos puede atacar a nosotros los humanos también cuando no tenemos una buena higiene bucal. El problema es que el sarro puede llevar a muchas enfermedades mas, incluso como problemas en el corazón! Te voy a contar porque….

El sarro se produce en un inicio con la placa dento-bacteriana pero a esto se le va sumando los residuos de comida en los dientes que luego forma como una piedra que no se quitara ni con juguetes de limpieza ni con cepillado. Como los perros jadean tanto ya que es su mecanismo para controlar la temperatura corporal, todas las bacterias producidas por el sarro viajan hacia los pulmones produciendo enfermedades respiratorias, y como este mismo aire en los pulmones oxigena el corazón este también se ve afectado desencadenando infecciones en el corazón. Lo mismo sucede con el sistema digestivo, así que si tu mascota tiene vomito y no sabes porque, esta puede ser una de las razones.

Unknown

A los cachorros menores de 1 año los debemos acostumbrar a hacerles un cepillado de dientes 1 o 2 veces a la semana, también los podemos ayudar con huesos de cuero de res que al morder proveen una limpieza natural. Pero a las mascotas mayores de 1 año será necesario realizarles una profilaxis dental, es un procedimiento que hacen los veterinarios con una maquina de vibración que retira todo los minerales sólidos que se adhieren a los dientes y que incluso pueden debilitar la encía produciendo la caída de algunas piezas dentales.

Captura de pantalla 2015-02-09 a las 14.03.19

A pesar de no ser doloroso para la mascota, la profilaxis dental se debe hacer con anestesia general ya que la vibración asusta al perrito y le puede ocasionar una experiencia incomoda. No hay ningún riesgo en este procedimiento y la recuperación es de tan solo 20 min, luego se podrá ir a su casa y volverá a su rutina normal. Mi tío, el Dr. Edgar Tobón dice que es bueno hacerle la profilaxis 1 o 2 veces al año, así que debes estar muy pendiente si los dientes de tu perrito comienzan a ponerse amarillos, verdes o cafés y con las encías muy enrojecidas. escovar-dentes-cachorro

Es muy importante que sepas que uno de los mayores aliados del sarro es la comida blanda como la comida enlatada, por lo que mientras sea posible es mejor darle concentrado en croqueta para que el rose de lo solido ayude a una limpieza natural. Por esta misma razón es que el mayor target de esta enfermedad son las mascotas de hogar.

images

Mi perrito Xavi hoy tiene una cita con mi tío, como te mencionaba ellos tienen una Clínica Veterinaria llamada Animal Center y no me puedo perder la oportunidad ya que normalmente la profilaxis tiene un valor de Lps. 1,000 pero toda esta semana desde el Lunes 9 de Febrero hasta el Viernes 13 de Febrero tienen la profilaxis dental con un 30% de descuento!

Animal Center


9711-4216

Col. Villas Real

Buscando la entrada principal de Col. Villas Mackey

200 mts adelante de instituto Honduras-Korea

 

Written by Monica Tobon de Ponce

    No Comments

  1. eyleen February 9, 2015 at 4:11 pm Reply

    Moni, Para mi el es el mejor Vet ! es super profesional y con la esposa se les nota que aman lo que hacen y no lo hacen solo por negocio… no sabia que era tu tio! saludos!

Leave a Comment

Leave a Reply