Soy una persona organizada y en cuanto al manejo del dinero soy muy cuidadosa y medida…algunos amigos me molestan por tacaña, pero les prometo que hay una razón detrás de eso (tal vez en otro momento se los contare). En mi casa, mi esposo es todo lo contrario a mi… así que acordamos que yo seria la encargada de las finanzas de nuestro hogar.

Una de las cosas que desde el principio he hecho es manejar nuestro presupuesto familiar. Es una tabla en donde están nuestros ingresos y nuestros gastos mensuales, esto nos permite saber cuanto realmente podemos gastar cada mes y si nos pasamos en algún momento… cuanto necesitamos para podernos recuperar y así estar siempre nivelados.

Para mi esto es muy importante no solo porque me aseguro de tener las riendas de mis finanzas, si no que también me permite tener proyectos gracias a los ahorros que logramos tener al evitar una fuga de dinero.

¿Como hacer un presupuesto familiar o personal?

Hoy en dia hay varias aplicaciones para el celular que te permiten incluso ¨linkearte¨a tu cuenta bancaria y hacer un seguimiento de tus gastos. Pero también podrías en tu computadora crear un formato en Excel o Numbers (numbers ya trae una plantilla muy sencilla y fácil de utilizar).

Estas plantillas o aplicaciones ya vienen listas solo para que agregues tus ingresos y gastos, es importante que seas realista y coloques incluso gastos extra o ingresos extra que puedas haber tenido ese mes. Al llenar las casillas de gastos, podrás ver cuanto realmente cuentas para por ejemplo salir a comer…después de haber pagado la luz, el alquiler, el agua, hacer super (por ejemplo).

En mi casa, ambos solemos estar siempre sin efectivo, lo que suma un reto adicional a las cuentas mensuales….las tarjetas de crédito. Son herramientas muy buenas, si las sabemos manejar pues no se necesita de mucho para que te ahogues en intereses. Cada mes, al recibir mi estado de cuenta hago un desglose de los gastos:

  • Cuanto gastamos en super
  • Cuanto gasto el
  • Cuanto gaste yo
  • Cuanto gastamos en los niños
  • Cuanto gastamos en salidas juntos

De esta forma podemos identificar si hay algún gasto innecesario que debamos corregir, si tal vez gastamos mas de lo dicho en nuestro presupuesto familiar que seria lo que gastaríamos al mes en salidas a comer fuera etc etc.

Proponte designar algo de tus ingresos para un fondo de ahorro, tomalo como un regalo mensual para ti que no miraras hasta mas adelante. Con este presupuesto podrás ver realmente que cantidad de dinero puedes ahorrar, en caso de poder.

Revisa tu presupuesto de forma regular, haz cambios necesarios cuanto creas conveniente y trata de apegarte a el para poder llevar el control de tus finanzas.

Espero que mi pequeña guía te pueda servir mucho. Cualquier consulta o duda puedes escribirme ya sea por medio de las redes sociales Facebook e Instagram o a mi correo pashion504@gmail.com

Deja un comentario