Hoy es el dia de la Mujer en mi país, y estuve pensando que notita poner felicitándolas a todas cuando pensé…porque no exaltamos algunas virtudes de mujeres que nos sirven de ejemplo en la Biblia. Y es que no somos un producto terminado, tenemos que avanzar cada día mas, y personajes asi nos pueden ayudar a identificar las áreas en las cuales aun nos falta avanzar.

1 – Debora

Fue la unica mujer en llegar a ser jueza de Israel, todo el pueblo acudía a ella para consejo pues inspiraba confianza. Se dice que despertaba a los que dormían… fue inspiradora, motivadora! Este personaje es uno de mis favoritos… Debora significa abeja y las abejas producen miel, el Señor me habla personalmente a otra ves de este personaje porque me muestra que una mujer puede ser líder de un pueblo, juzgarlo, tener capacidades incluso militares, pero sin dejar a un lado la dulzura. Que el Señor nos permite siempre hablar con miel en nuestros labios para que nuestras palabras sean siempre de edificación y no de destrucción.

2 – Esther

Determinación, fe, obediencia… pero el enfoque que quiero darle porque ya todos tenemos bien claro que la obediencia de ella fue su mayor virtud, es que no hay ningún problema en ser bellas y querer cuidarnos, ataviarnos… lo digo porque he escuchado señalamientos acerca de que alguien espiritual ha cambiado porque ahora se ha empezado a maquillar… y es que una cosa no pelea con la otra. Ester nos muestra que podemos ser hijas del Señor, caminar bajo su voluntad sin dejar a un lado el cuidarnos fisicamente para nuestros esposos o simplemente para reflejar  TAMBIEN en nuestro exterior la maravillosa obra de nuestro Dios. Pero ojo, es importante saber que de nada sirve la belleza si por dentro no estamos bien. 

3 – María, madre del Señor Jesús

María fue elegida entre diversas muchachas para ser la madre del Salvador. Tal vez eso pudiera haber llevado a su corazón cierto orgullo, cierta altivez. Ella, sin embargo, dijo algo que todos necesitamos decir diariamente a Dios: —Yo soy la esclava del Señor. Que suceda todo tal como me lo has dicho.(Lucas1:38). La humildad de María, al ponerse en las manos de Dios y cooperar con el Señor en su gran misión sin altivez y aun sabiendo que la gente la podia juzgar de pecadora por haber resultado embarazada sin estar casada. Pero ella tenia puesta la mirada en Dios solamente.

4  – Ana

Ana no había tenido una vida fácil. Su marido Elcana se había aprovechado de la tradición para tener dos mujeres (1 S 1,2). Además, Ana era estéril, algo considerado como una especie de maldición en su época. Era despreciada por la otra esposa del marido y cargaba una gran tristeza en su corazón a causa de todo eso (1 S 1,6). Pero no desistió de su objetivo de tener un hijo y no se entregó a la murmuración, por el contrario, fue perseverante en la oración y pudo decir: “”Concibió Ana y llegado el tiempo dio a luz un niño a quien llamó Samuel, «porque, dijo, se lo he pedido a Yahveh” (1 S 1,20). Ademas Ana hizo un voto y lo cumplió, aunque esto implicaba entregar a su hijo.

5 – María Magdalena

Maria Magdalena fue una endemoniada, Jesus habia expulsado 7 demonios de ella. Pero como todo lo que Dios hace en nosotros, a ella no se le recuerda por su mala vida si no todo lo contrario….se le reconoce por su adoracion, Maria Magdalena es conocida por se una adoradora por excelencia. Lo vemos en Juan 12 cuando ella derrama el mejor perfume (adoracion) sobre los pies de Jesus. Ella fue la primera persona en ver a Jesus resucitado.

6 – Miriam

El faraón había determinado que cada egipcio tenía que matar a los niños que nacieran de judías (Ex 1,22). Esa orden puso en riesgo la vida de Moisés, que aún era bebé. Pero la estrategia de la madre de Moisés y Miriam, su hermana, le salvó la vida. No fue fácil. Miriam mostró una sabiduría grandiosa al seguir al niño que fue colocado en una cesta en el río, convenciendo a la hija del faraón de entregar al niño a su propia madre, para que cuidara de él durante algún tiempo (Ex 2,7). Ella salvó la vida de Moisés con su forma sabia de lidiar con las situaciones adversas.

7 – Rahab

Rahab es mencionada en la Biblia como prostituta. La Biblia no esconde lo que era ella. Pero tampoco esconde el cambio que estaba ocurriendo en su corazón. Ella ayudo a los espías aun sabiendo que si la descubrían podía llevarla a la muerte…pero ella reconoció quien era Dios (Josue 2:9-11) y creyo con gran fe, aun siendo ella de un pueblo pagano.

Tan grande fue su actitud frente a Dios, que no solo fue salva ella y toda su casa…si no que siendo Canaanea (de un pueblo enemigo) llego a formar parte de la genealogía de Jesucristo (Mt 1,5).

8 – La mujer samaritana

La mujer samaritana, como todos saben, tuvo un gran encuentro con Jesús cerca de un pozo donde fue a buscar agua (Jn 4,9). Jesús le revela los errores que ella había cometido en el pasado y el presente, y le dijo algo muy poderoso que impactó su corazón. ¿El resultado? El fervor misionero se apoderó del corazón de esa mujer, que llevó las palabras de Jesús a su pueblo, que no lo conocía: “La mujer, dejando su cántaro, corrió a la ciudad y dijo a la gente: «Venid a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será el Cristo?» Salieron de la ciudad e iban donde él.”

Y como ultimo punto, la guía de como debemos ser las mujeres….

Los últimos versículos del libro de Proverbios están dedicados a alabar el carácter de una mujer que no tiene nombre, pero que bien podría ser alguna de las grandes mujeres de Dios, que existieron y existen en nuestros tiempos. Esa mujer presenta virtudes en el cuidado de la familia, del marido, de los hijos; en la forma honesta y dedicada con la que trabaja; en el ejemplo que da al prójimo, en la forma sabia con la que vive su vida, etc. Este texto muestra un resumen de las cualidades de las mujeres de Dios y cómo éstas son importantes.

Written by Monica Tobon de Ponce

Leave a Comment

Leave a Reply