Uno de los temas de preocupación sobre todo en padres primerizos es el color del popo de su bebe, como pasa por varios cambios naturales según su etapa…el color tambien cambia. De todas formas si es cierto que el color y textura puede dar señales de que algo esta sucediendo en el organismo y por eso es bueno estar alerta.

 

El primer popo de tu bebe se llama meconio, y son unas heces viscosas de color  negro-verdoso debido al liquido amniótico, mucosidad y células de la piel que el bebe ingirió en tu utero.

A los 2-4 dias el color pasara a ser verde hoja y ya no será tan pegajoso, esto es señal de que el bebe ya esta digiriendo la leche y que su sistema digestivo funciona bien.

Puedes ver a veces heces de un verde mas marcado si has comido algo que no comes normalmente, mientras no haya otro síntoma que indique un problema no debes preocuparte.

Si las heces de tu bebe se tornan de pronto de un color verde brillante y un poco espumoso como alga puede indicar que tu bebe esta ingiriendo demasiada primera leche (la que es baja en calorías que sale de primero) es decir que no le estas dando suficiente en una sola toma…y no alcanza a salir la leche pesada que es muy nutritiva. Procura en la siguiente toma comenzar con el pecho con el que terminaste la ultima vez.

Los bebes que se alimentan de formula tienen heces mas pastosas y de color marron, puede ser marron canela, marron amarillento o marron verdoso.

Si a tu bebe le estas dando algún suplemento de hierro, será normal que sus heces se tornen de un color verde oscuro o casi negro.  Pero si no esta tomando ningún suplemento y se tornan de este color, podría ser buena idea consulgtar al doctor para asegurarse que no se trate de melena, que es sangre digerida.

Cuando tu bebe comienza a comer alimentos solidos, como papillas…notaras inmediatamente un cambio, sobre todo si lo amamantas ya que comienza a ser bastante mas fuerte sus heces.

Tambien podras ver pedazos no digeridos de alimentos, es completamente normal si es esporadicamente…puede ser que tu bebe no mastico por completo lo que tenia en la boca antes de tragarlo. Pero si las heces de tu bebe siempre son asi entonces si debes llamar al doctor y el lo revisara para asegurarse que tu bebe este absorbiendo bien la comida y los nutrientes.

La diarrea en bebes es muy muy liquida…y puede ser amarilla, verde o marron y suele salirse del pañal. Esto puede ser señal de una alergia o infección y si dura unos días sin tratamiento puede llevar a deshidratar al bebe, asi que mejor prevee y llama a tu doctor.

El estreñimiento suele ocurrir en la introducción de alimentos solidos, o puede ser señal de sensibilidad a la leche o a la proteína de la soya, asi como tambien intolerancia a algún ingrediente presente en la leche materna o formula. Tu doctor te recomendara que le des a tu bebe agua, jugo de pera o de ciruela por su efecto laxante…pero es mejor consultar al doctor para descartar alguna intolerancia.

Si las heces de tu bebe parecieran tener babas….son verdosas y con franjas brillantes quiere decir que tienen mucosidad. Esto pasa cuando un bebe babea mucho o puede ser señal de alguna alergia o infección. Si junto a esto notas otros síntomas, lo mejor será llamar al doctor para tratarlo de la forma correcta.

La sangre siempre suele alarmar…pero para que tengas una idea:

  • Popo normal manchada de sangre roja, muy comúnmente es señal de una alergia a la proteína de la leche.
  • Estreñimiento con manchas rojas, puede ser heridad en el ano al intentar expulsar las heces.
  • Diarrea con sangre roja, puede indicar una infección bacterial.

Si tus pechos están lacerados y tu bebe lacta tragando esa sangre, podras notar sangre negra en el pañal…como semillitas de sésamo, esto no supone ningún peligro para tu bebe.

Written by Monica Tobon de Ponce

Leave a Comment

Deja un comentario